lunes, 26 de agosto de 2019

:: 5 WEB PARA INICIARSE, CONSOLIDARSE O MEJORAR CON EL INGLÉS ::


Cualquier aprendizaje es una carrera de fondo. Y esto es una realidad cuando se trata de un idioma. Métodos para aprenderlos hay a patadas, pero escoger el mejor a veces no resulta tan fácil como se cree. Todos tenemos necesidades diferentes y sistemas de aprendizaje diferentes y no todas las personas alcanzan el éxito, en parte, porque el método que han escogido no se adapta a él o ella.


Un factor que influye mucho cuando se quiere aprender un idioma es la disponibilidad de tiempo empleado en él. Como decía al principio, aprender es una carrera de fondo y los idiomas exigen poco pero constate, que seamos rigurosos y no saltarse la disciplina marcada, ya que lo que “fácil” se aprende, por desgracia, rápido se olvida.

Hoy en día, que prácticamente todos/as tenemos acceso constante a internet, éste nos puede resultar muy útil en la faena que nos trae entre manos. Así que paso a dejaros aquellas webs que yo considero útiles para iniciarse, consolidarse o mejorar con el inglés. 




Si empleáis unos minutos en navegar por la página, observaréis que prácticamente se trata de un sitio repleto de cursos gratuitos de casi cualquier temática.

Pero si nos ceñimos al tema de esta entrada, os la recomiendo porque me parece que utiliza unos recursos muy simples pero eficientes. Además abarca prácticamente todos los niveles, desde el A1 al C1, pasando por el inglés de los negocios. Si al lado del nombre del curso veis un diploma enrollado significa que os podéis “certificar” de ese curso. Evidentemente esta certificación no tiene validez académica, pero puede ser de utilidad para repasar y consolidar los conocimientos adquiridos durante el estudio del curso.
La recomiendo por la sencillez y lo completa que está para ser gratuita



2.  EL BLOG DE AMANDA

Mi preferido.
Amanda Jeffrey es licenciada en filología inglesa y habla ¡6 idiomas! Así que en su blog encontraremos, como ella misma dice ¡El inglés que no se aprende en clase!
A través de videos, nos vas explicando cómo se dice en inglés: frases hechas, coloquialismos, refranes, etc. Y es que no hay manera de no engancharse a su sección: Oh, my guiri!
Pasaros y ya me contaréis.


3. APRENDE INGLÉS SILA

Para mi gusto la MÁS profesional de las cinco.
Sila es licenciada en filología inglesa y especialista en inglés deportivo, especialmente en paddel.
Junto con Nena, van dejando pequeñas píldoras en su Instagram (link), de manera muy amena sobre vocabulario, gramática o corrigiendo errores comunes que los hispanohablantes cometemos cuando aprendemos inglés.
Si trasteáis por su web, veréis que hay publicado 4 libros y los tenéis disponibles en Amazon (link).
Lo que más me gusta de esta web es lo completa que está. Hay bastante de todo: vocabulario, gramática, recursos, pronunciación…, y lo que menos es que no veo que haya un ordenación por niveles, así que recomiendo esta web a aquellos que no partan de 0, pues se verán muy desbordados. Sus infografías son de lo mejor, ¡así que aprovechadlas al máximo!
¡Pues nada! Solo me queda deciros que cojáis lápiz y papel y ¡al lío!


4. CORK ENGLISH TEACHER

¡ADVERTENCIA! Si eres principiante NO leas esto, ya que esta web está recomendada para estudiantes de B1.2 en adelante.

No sé cómo llegué a su perfil en Instagram, solo sé que fue un acierto.
Me encanta su metodología: a través de videos breves nos va explicando estructuras gramaticales, slang (inglés coloquial) y vocabulario específico (cómo se dice cosquillas, expresiones idiomáticas coloquiales).
¡Vaya! Que es una pequeña gran joyita.
Las explicaciones están enteramente en inglés, además con acento irlandés, ya que él es de Irlanda. Pero no os asustéis, habla muy despacio y articula muy bien. Además acompaña su explicación con texto y así resulta mucho más fácil.
¡A qué esperáis! Ved sus vídeos en youtube o darle a seguir en su Instagram (link) o Facebook (link).
Nota: no olvidéis el boli y la libreta.


5. APRUEBA EL CAE

¡ADVERTENCIA! Si eres principiante NO leas esto, ya que esta web está recomendada para estudiantes de B2 en adelante.
Esta web os la recomiendo si os encontráis en esta situación:
Tenéis ya el First Certificate o B2 de alguna Escuela de idiomas y queréis ir a por el C1 pero o bien no tenéis tiempo para ir a una academia o no podéis permitiros económicante el gasto mensual que supone una. Otro requisito es que estéis acostumbrados a estudiar a distancia y bajo vuestra batuta, ya que en esta web lo que nos enseña es a gestionarnos nosotros mismo el aprobado del Certificate of Advanced English.
Si ya tenéis el C1, en esta web podéis repasar aquellos aspectos que consideréis que tengáis más débiles u olvidados. Echadle un ojo, y decidid vosotros mismo qué uso darle.

Hasta aquí mis recomendaciones. Evidentemente no son las mejores. Webs y Canales en youtube las hay a cientos. Así que os animo a que investiguéis por vuestra cuenta para encontrar la que mejor se adapta a vosotros y vuestras necesidades.

Pero sí os recomiendo algo: “No ceséis en el empeño y vale más 10 minutos diarios de repaso o aprendizaje que un atracón un día por semana”.

lunes, 19 de agosto de 2019

:: MIS CONSEJOS PARA ESTUDIAR UN IDIOMA (3) ::


Consejo 5

Yo creo que el mejor aprendizaje de una lengua sería el que combinase repetición y asociación a partes iguales. Si tenéis hijas/os ¿os habéis fijado como aprendieron el español?, ¿Qué hacíais cada vez que veíais a un perro o gato?, ¿cuántas veces se lo habréis repetido a vuestras/os pequeñas/os?, entonces, ¿por qué un adulto que estudia idiomas se le enseña “aprendiéndolo” de memoria? Yo creo que hay dos posibles respuestas para esta pregunta:

1. El adulto tiene mucho más desarrollado el sentido del ridículo que el niño y que en un aula, con otros adultos, que se esté repitiendo con frecuencia hace que se sientan incómodos.

2. El sistema de enseñan en España es bastante malo. A poco que os vayáis a Reino Unido veréis que la asociación y la repetición están a la orden del día. Por suerte, esto se va implantando poco a poco en España y cada vez es más común técnicas de gamificación, incluso en adultos.

¿Cómo poner en práctica la repetición y la asociación?
Yo utilizo las siguientes técnicas:

1. Emplear flashcards:
Una flashcard es una ficha de papel, algo menos de una cuartilla, en la que representa a través de una imagen una acción o un objeto (poned flashcard inglés en google e id a imágenes para que os hagáis una idea).Podéis imprimir las que os resulten más interesantes de internet o las podéis hacer vosotras/os mismas/os. Os dejó aquí el enlace al video de Alba Academy para que veais cómo podéis hacerlas.

2. Pósits o etiquetas
Cuando toque estudiar vocabulario de los objetos diarios que nos rodean: partes de una casa, elementos que la componen, el cuerpo humano…, etc, lo mejor es utilizar pósits/etiquetas ¿Cómo usarlos? Muy fácil: escribid la palabra en inglés y luego dejarla en el objeto o parte que corresponda. Y dejadlo allí unos días hasta para que se vuelva habitual. Pasados unos días retiradlos, mezcladlos bien y volver a distribuirlos por los diferentes sitios. Repetidlo las veces que os sean necesarias. Consejo: si a vuestro ancestro/pareja no le hace gracia tener empapelada la casa, negociar con ella/él cuál sería la manera menos molesta para que todos estéis contentos. Si vives sola/o, organízate a tu gusto.

3. Pizarras/corchos
Si vuestro nivel es de B2 en adelante, os habréis dado cuenta que los phrasal verbs, idioms o slangs han venido para acompañaros en lo que os queda de camino. Por desgracia esta parte del vocabulario no hay más remedio que aprendérsela de memoria, porque ¿cómo haces una flashcard de ‘An early bird catches the worm’ (‘a quien madruga dios le ayuda’)?

Recientemente he adquirido una pizarra y la he colocado en la cocina, tengo mucha suerte que mi pareja no me ponga ningún tipo de traba. La visualización es fundamental para mí, así que he dividido la pizarra en tres secciones: Phrasal verbs, vocabulary y expressions (aquí incluyo idioms, frases hechas, slang o lo que sea que considere que tiene que ir en este apartado) y todos los días voy escribiendo en ella nuevos contenidos. Al día siguiente, en papeles a sucio, escribo lo del día anterior, ya que lo he estado viendo y ya lo he memorizado.

También es cierto que para hacer esto hay que tener muy claro de dónde se va a sacar el material y tenerlo todo muy bien organizado de antemano.

Yo lo hago con pizarra, pero seguramente un corcho daría el mismo juego. Si los vais a intentar ya me contaréis.

4. Organizar la libreta.
Por ridículo que parezca, una libreta y uno o varios bolis son el material mínimo para estudiar.
Las que más me gustan son las de anillas porque permiten abrirlas por donde quieras fácilmente. Y dentro de las de anillas, mis preferidas son las que vienen marcadas con diferentes colores en los bordes de las hojas. ¿Por qué? Pues porque resulta más fácil realizar secciones, ya que puedes asignar cada color a una sección diferente.

Os comento cuál es mi sistema para organizar la libreta:
     a. Lo primero de todo sería separar el área de trabajo del área de estudio. ¿Qué es qué? El área de trabajo sería la parte donde se toman apuntes en clase, se hacen los borradores para las redacciones o se hacen los deberes, el área de estudio es donde se escribe el vocabulario/expresiones nuevas o se hacen esquemas de las nuevas nociones de gramática. Para el área de trabajo dejo las hojas frontales de la libreta, mientras que para el vocabulario/expresiones me voy al final del todo. La última hoja es la primera del vocabulario y voy avanzando de atrás hacia adelante. Suelo dejar los dos primeros bloques de colores para el área de trabajo y los dos últimos para el vocabulario. El quinto bloque sería para la gramática. Me gusta hacer esta separación por bloques, porque me resulta más visual. Además al tenerlos separados sé dónde tengo que ir para cada cosa y no pierdo tiempo pasando y pasando hojas.
     b. Anotar siempre la fecha en el área de trabajo, también la anoto en todas aquellas fichas o papeles que me den en el aula, esto me sirve para relacionar mejor todo el material que a la hora de estudiar para el examen se suele tener.
     c. También anoto la unidad en el área de trabajo. Así cuando repaso me resulta más cómodo saber a qué unidad corresponden los apuntes que tengo en la libreta.
     d. En el bloque correspondiente al vocabulario siempre sigo el siguiente método: imaginemos que las palabras ugly y house son vocabulario nuevo, entonces procedo de la siguiente manera:
ugly (adj) à feo/a
house (n) à casa…
Utilizo las abreviaturas:
Adj = adjetivo (adjectiv)
N = nombre (noun)
Vb = verbo (verb)
Adv = adverbio (adverb)
Prep = preposición (prepositon)
Ph vb = Phrasal verb
Expr = expresión (expression)
Colq = coloquial (Colloquial)

Y suelo poner una frase empleado la palabra en contexto, bien me la invento o bien la saco de algún diccionario. A mí me resulta fácil, sobre todo para el alemán, ya que es un idioma muy polisémico. También se da el mismo caso para el inglés.
Cuando un verbo lleva complementos siempre los anoto en el mismo orden que aparecen en el diccionario y con la preposición con la que van unidos:
Blame (sb/sth) for (sth) à culpar a. [sb = somebody; sth = something], así siempre estudiaré que blame va con la preposición for.
Otros ejemplos:
Worry about (sth/sb) à estar preocupado por
Apologize for (sth) à pedir perdón por

Nota:
En niveles de b2 en adelante, lo ideal sería consultar el vocabulario nuevo en un diccionario monolingüe.

Para aquellas/os que seáis más diestros con las nuevas tecnologías el ordenador es vuestro aliado. Últimamente me he pasado de la libreta al powerpoint y he de reconocer que ahorro tiempo y gano en eficacia.Seguro que muchas/os aún os impone respeto esto del “ordenador”, pero os animo a que intentéis darle una oportunidad ya que fijo notáis mejoría en poco tiempo. Si no sabéis cómo manejaros en powerpoint y/u otra herramienta de Word os invito a que o bien hagáis algún curso o vayáis a alguna biblioteca y/o librería en busca de algún manual. ¡Fijo que no es tan difícil como pensáis! Y os ayudará un montón. 

Consejo 6

Organizar el repaso. No existe el repaso ideal, este se ha de adaptar a las necesidades de cada una/o. Las destrezas que adquirimos al estudiar una lengua nueva son cuatro: Comprensión oral (LISTENING), Compresión lectora (READING), Interacción y Expresión oral (SPEAKING), Interacción y Expresión escrita (WRITING), pero no tenemos que olvidarnos del Vocabulario. Así que el repaso se ha de organizar atendiendo a estos cinco aspectos. ¿Pero cómo hacerlo? Ahí cada cual ha de buscar el que mejor se adapte a sus necesidades. Si yo os diese un consejo, para mí el ideal sería aquel que incluyese repaso de vocabulario a diario, aunque sean 3 palabras nuevas al día, y también a diario leer y escuchar un poco. Si tenéis los audios del libro, que estéis siguiendo, os recomiendo que escuchéis primero el audio sin leer el texto y luego lo volváis a escuchar con el texto delante, para que os ayude a identificar los sonidos de aquellas palabras que no conozcáis. El speaking y el writing son las más complicadas de repasar, pero mi consejo es que habléis con la/el tutora/tutor que tengáis y que ella/él os oriente. Si el trabajo lo hacéis autónomo, siempre podéis recurrir de un/a amigo/a que tenga más nivel o incluso, si os lo podéis permitir, que os plantéis pasar unos días en el país de origen del idioma que estéis estudiando.

lunes, 12 de agosto de 2019

:: MIS CONSEJOS PARA ESTUDIAR UN IDIOMA (2) ::


Consejo 3

No os apuréis, las prisas nunca fueron buenas consejeras. Si el consejo 2 os lo vais a saltar (que alguna/o me da que sí), este, por favor, llevarlo muy a rajatabla. Si vuestro caso es que retomáis el estudio por motivos laborales, personales o la razón que sea, elegid aquel nivel que esté un poco por debajo del que consideráis que tenéis. Me explico, si en su día habíais obtenido un título de nivel intermedio o incluso el First Certificate de Cambridge, pero lleváis muchísimos años sin usarlo ni practicarlo, mi recomendación es que empecéis por el más bajo que podáis. ¿Por qué nos aconsejas esto si a nosotras/os nos corre prisa obtener la mayor titulación posible? Pues porque la experiencia me ha dicho, que aquellas personas osadas que se matricularon de un nivel que tenían “oxidado”, no lograron terminarlo con éxito, ya que, se vieron tan sobrecargados que a mitad de curso abandonaron estrepitosamente. Pero al final el tiempo y el dinero es el vuestro y solo vosotras/os sabéis cómo lo queréis emplear.

Consejo 4

Siempre resulta una buena idea complementar el trabajo, tanto si estáis estudiando en academia o en escuela de idiomas o como si estudiáis autónomamente tendréis que ir creando vuestra propia bibliografía. Métodos de idiomas los hay a cientos, pero existen unos libros, que para mí, son esenciales en el estudio del inglés. Unos son los de la colección English Grammar in use de Raymond Murphy. A poco que busquéis en internet veréis que van desde el nivel inicial hasta el avanzado. Constan de más de 100 unidades de trabajo, divididas en unidades gramaticales. Estos serían los básicos para todo estudiante de inglés. Otro que tampoco debería faltar es A practical English Grammar de A.J Thompson y A. V. Martinet que debéis completar con los dos libros de ejercicios. Esto sería lo esencial, pero no os olvidéis que siempre es bueno tener algo sobre Phrasal verbs, Collocations, Idioms, Vocabulario, etc. Pero como decía antes las prisas no son buenas, así que lo mejor es que vayáis experimentando por vuestra cuenta. Buscad por internet, id a alguna librería especializada, visitad la biblioteca de vuestro barrio. Id viendo que opciones existen y con cuales os sentís más cómodas/os. Si tenéis un presupuesto ajustado podéis mirar opciones en tiendas de segunda mano, online o físicas, antes de adquirir uno nuevo.

lunes, 5 de agosto de 2019

:: MIS CONSEJOS PARA ESTUDIAR UN IDIOMA (1) ::



Como sabéis, actualmente, estudio Grado en Estudios Ingleses por la UNED y un nivel de inglés de B2. Además tengo la certificación del nivel inicial de alemán y entiendo algo de francés e italiano. Por lo tanto, los idiomas no me son extraños.

El título de esta entrada deja muy claro cuál es el propósito de la misma, así que no me extiendo más y paso a daros mis consejos:

Consejo 1
Este va a ser el más radical de todos. Y es que mi primer consejo es: no existe ningún consejo “milagroso” sino que seréis vosotras/os mismas/os las/os que lo tendréis que buscar. ¿Entonces qué sentido tiene esta entrada? Pues con ella pretendo daros unas herramientas y que las adaptéis a vuestras necesidades. Conclusión, el método que a mí me puede ser útil, a vosotras/os no os sirva, o incluso os vaya bien mezclar varios a la vez, o lo que sea. “Ensayo y error” es el mejor sistema para aprender cualquiera cosa, así que poneros manos a la obra y utilizad el que mejor resultado os dé.

Consejo 2
Sed sinceras/os con vosotras/os mismas/os. ¿Qué quiero decir? Sean las razones que sean las que os han llevado a estudiar otra lengua (en esta entrada principalmente me referiré al inglés, por ser el más familiar y el que mejor preparado tengo), tenéis que tener presente que llevan tiempo y aunque estéis yendo a una academia o escuela de idiomas, esta ayuda solo representa el 10% del éxito final, ya que el resto lo tendréis que poner de vuestra parte. También es cierto que un poco de trabajo diario servirá para alcanzar vuestra meta. ¿Cuánto de poco? Eso dependerá de vosotros, pero mi opinión es que con 30 minutos al día de trabajo autónomo bien repartido, sería suficiente. Así que si no disponéis de ese tiempo, igual os tendréis que plantear si os merecerá la pena o no intentarlo. No es fácil, lo sé, pero ver que se avanza a la larga resulta muy placentero.